Fusibles

Los cortacircuitos fusibles son el medio más antiguo de protección de los circuitos eléctricos y se basan en la fusión por efecto de Joule de un hilo o lámina intercalada en la línea como punto débil.

Los cortacircuitos fusibles o simplemente fusibles son de formas y tamaños muy diferentes según sea la intensidad para la que deben fundirse, la tensión de los circuitos donde se empleen y el lugar donde se coloquen.

El conductor fusible tiene sección circular cuando la corriente que controla es pequeña, o está formado por láminas si la corriente es grande. En ambos casos el material de que están formados es siempre un metal o aleación de bajo punto de fusión a base de plomo, estaño, zinc, etc.

La intensidad nominal de un fusible, así como su poder de corte, son las dos características que definen a un fusible.

La forma como se clasifican los fusibles de baja tensión, de acuerdo a sus características de operación y constructivas son las siguientes:

Fusible Clase G

Son de 0-60 A y 300 V, de dimensiones pequeñas para uso en instrumentos de medidas, equipos electrónicos, etc. Disponibles en 4 tamaños diferentes 15, 20, 30 y 60 A con capacidad de ruptura de 100 KA.

Fusible Clase H

Capacidad nominal de 0-600 A y 600V. Son fusibles encapsulados con capacidad de ruptura máxima de 10 KA rms simétricos.

Fusible Clase J

Capacidad nominal de 0-600 A, 600 V. Tienen dimensiones físicas menores a las de un fusible clase H. Estos fusibles se clasifican como fusibles rápidos, limitadores de corriente y con capacidad de ruptura de 200 KA rms simétricos.

Fusible Clase K

Capacidad nominal 0-600 A, 250 y 600 V. Poseen las mismas dimensiones físicas que los fusibles clase H y tienen capacidades de interrupción entre 50, 100 KA y 200 KA simétricos.

Fusible Clase R

Capacidad nominal 0-600 A, 250 y 600 V. Son fusibles limitadores de corriente con capacidad de ruptura de 200 KA simétricos RMS.

Fusible Clase L

Capacidad nominal de 601-6000 A, 600 V y capacidad de ruptura de 200 KA efectivos simétricos.

Fusible Clase T

Capacidad nominal de 0-600 A, 250 y 600 V. Son fusibles limitadores de corriente compactos con 200 KA rms simétricos de ruptura.

Fusible de Complemento

Capacidad nominal de 0-60 A y 0-600 V. Se usan para proveer protección adicional a equipos energizados por circuitos que ya poseen protección de sobre-corriente. Por ejemplo en tubos fluorescentes, paneles de control para soldaduras, etc.

Fusible para Condensadores

Capacidad nominal de 0-250 A, 250 y 600 V. Se usan en conjunto con condensadores de potencia para aislar una unidad fallada del resto del banco. Para proveer buena protección, la corriente nominal del fusible debe especificarse de acuerdo a la capacidad de sobrecarga del fusible, generalmente especificado en función de los KVAr que puede entregar. Se debe tener especial cuidado con los voltajes post falla inducidos entre los terminales del fusible para evitar el reencendido del arco.

Fusible para Semiconductores

Corriente nominal de 0-6000 A, y rango de voltajes de 0-1000 V. Están diseñados para operar rápidamente en caso de sobre-corriente (sobrecarga o cortocircuito). Dimensiones físicas de estos fusibles dependen del nivel de tensión. Al seleccionar estos fusibles el I 2 t (una expresión de la energía disponible como resultado por el paso de la corriente durante el tiempo de operación) del fusible debe compararse con el I 2 t del elemento semiconductor. Los fusibles para uso en convertidores estáticos se especifican de la siguiente manera:

  • Voltaje sin carga del transformador.
  • Corriente rms a través del semiconductor.
  • Máxima corriente de cortocircuito en el secundario del transformador.
  • Corriente de cortocircuito máxima del semiconductor.

Fusibles expulsión MT

Los fusibles de expulsión (Cut-outs) proporciona protección contra sobre corriente, segura y confiable. Este equipamiento está diseñado para protección de redes de distribución, contra sobrecargas y otras faltas.

Características:

  • Resistencia al envejecimiento
  • Retardante UV
  • Resistencia dieléctrica alta
  • Protección con humedad
  • Protección para sistemas desde 10KV a 36KV.
  • Cut-outs interrumpe faltas desde las corrientes más bajas (que funden el fusible) hasta las corrientes máximas de apertura.

La elección del tipo y calibre del fusible es de acuerdo a la aplicación.

Voltajes estándares:

  • 11/12 KV
  • 22/24 KV
  • 33/36 KV

Corrientes nominales:

  • 100 A
  • 200 A

Aisaldores:

  • Porcelana
  • Polimérico